lunes, 26 de julio de 2010

El Gran Hermano en Chile

Pronto tendremos en Chile uno de los sistemas de identificación más modernos del mundo. El problema es que también guarda la estructura vectorizada de tu rostro en el chip del carnet, lo que podría atentar contra nuestra privacidad y libertades si esta tecnología es usada por las manos equivocadas. La empresa que se adjudicó el proyecto es una empresa española muy vinculada la industria miltar, "Indra".

El sistema biométrico de reconocimiento facial es utilizado por cámaras de seguridad de todo el mundo para luchar contra el "terrorismo"... pudiendo identificar nuestra identidad y movimientos casi en cualquier lugar (las grandes ciudades ya tiene millones de cámaras) y en todo momento. En una ciudad como Londres una persona normal es fotografiada desde que sale de su casa, al menos 300 veces!

Pronto los ciudadanos del mundo estaremos controlados en tiempo real, es decir, el gobierno y/o sus contratistas privados sabrán segundo a segundo donde estamos, que compramos, a quienes visitamos, que comemos, a que velocidad conducimos, etc... sin mencionar el otro conjunto de medidas de control a través de teléfonos móviles, tarjetas de crédito, gps, internet y los nuevos chips implantables bajo la piel. Pronto estaremos vigilados dentro y fuera de nuestras casas, eliminando así definitivamente nuestra privacidad y libertades civiles.

La corrupción política y empresarial ya es tristemente conocida a lo largo y ancho del planeta. No se han salvado ni las grandes potencias, ni las subdesarrolladas democracias o pseudo democracias del tercermundo, por lo que nadie nos puede garantizar que estos sistemas no vayan a ser usados en nuestra contra (y ya hay suficientes evidencias de que actualmente se está haciendo).

Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si volviera a surgir una dictadura en alguno de nuestros países o en una gran potencia con todas estas tecnologías ya operativas?

No hay comentarios: